miércoles, 24 de octubre de 2018

Las principales partes del cuerpo y sus sentidos

Para enseñar las principales partes del cuerpo humano a los niños, es decir, la cabeza (ojos, orejas, boca y nariz), el tronco y las extremidades, comenzaremos con la lectura del libro "Your body". Recomiendo este libro, ya que que muestra las distintas partes del cuerpo humano y tiene muchas ilustraciones coloridas y poco texto para los principiantes en el mundo de la lectura; perfecto para alumnos de primero de primaria.
Leeremos "Your body" con la ayuda del libro virtual (recordemos decir a los niños que recuerden en casa que deben descargarse días antes el libro).
Lo leeremos en voz alta y entre todos, cambiando de alumno cada vez que leamos un párrafo diferente.

                                   

Una vez hecha la lectura, repasaremos las partes del cuerpo vistas en el libro, con la ayuda de el proyector de clase o mediante un Powerpoint diseñado a nuestro gusto, mostrando distintas imágenes del cuerpo humano. A continuación, preguntaremos a los niños cómo se llama esa parte del cuerpo en inglés (por ejemplo: -What part of the body is this one? -The eye! -Well done!). De la misma forma, preguntaremos a los alumnos para qué sirve el ojo y cual es su función.
Así, enseñando las distintas partes del cuerpo humano, con nuestra explicación, los niños prenderán que también existen 5 sentidos (el olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto).



Con la ayuda del ordenador portátil, pondremos lo aprendido en practica. Indicaremos a los niños para que se metan en una página dónde pueden encontrarse pequeños videojuegos en los que podrán hilar la parte del cuerpo con su sentido (por ejemplo: ojo con vista), y de esta manera, aprender más vocabulario también. Otro de los videojuegos se basa en aprender a escribir la parte del cuerpo que ven en la imagen; es fantástico para que aprendan ortografía inglesa. Aquí os adjunto un enlace en el que tendréis disponible los juegos mencionados:

                              https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/node/17867

Una vez trabajadas las partes del cuerpo, pasaremos a algo más divertido y pondremos en la pizarra interactiva una canción llamada "Head, shoulders, knees and toes". Los niños, junto con la profesora, cantarán y bailarán mientras imitan lo que hacen los personajes del vídeo, señalando y tocándose en sus propios cuerpos. En este vídeo de YouTube  podemos ver una demostración de esta famosa canción (hasta el minuto 2:00):



Para finalizar con la clase, jugaremos a un juego muy entretenido llamado "Simon says". Los alumnos tendrán que hacer lo que Simon diga (nombraremos como Simon a uno de los niños). Y repetirán todo el rato la estructura de la frase "Simon says touch your...." y tendrán que finalizar su frase con alguna parte del cuerpo que hayan aprendido durante la clase. Por ejemplo: "Simon says...touch your ear!" y todos los niños y niñas tendrán que tocarse la oreja. En este vídeo os adjunto un ejemplo del juego "Simon says" para que os hagáis una idea de cómo funciona:

 


¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gamificación en el aula de inglés

VERBS, NOUNS AND ADJECTIVES Buenos días queridos alumnos, Como bien sabéis, es muy importante saber clasificar los verbos, susta...